✦ [Reseña] El Libro de las Cosas Perdidas - John Connolly.

Páginas: 544.
Saga:
Publicación: Año 2008.
ISBN: 978-84-9754-314-9.

Precio: 16.00€

"Todo lo que puedas imaginar es real"

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero un día, los libros empiezan a susurrarle en la oscuridad y, a medida que se refugia en los cuentos y la fantasía que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el imaginario comienzan a mezclarse. El hombre Torcido ha venido a verlo, con una sonrisa burlona y palabras enigmáticas: "Bienvenido, majestad. Viva el nuevo rey".

Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra producto de su imaginación, pero aterradoramente real, un extraño reflejo de su propio mundo, donde acampan a sus anchas lobos, gnomos, gigantes, princesas y otras cosas peores. Un país de misterios, gobernado por un rey en decadencia que guarda sus secretos en un libro legendario...

Este libro fue el primero que leí en este año 2013, el primero que cogí de la biblioteca nada más sacarme el carnet, y uno de los que más me han gustado hasta ahora. Estaba camuflado entre otros tantos, pero leí el título y no pude evitar sacarlo de la estantería para leer la sinopsis. Lo primero que vi: la portada. Me encantó, y poco más puedo decir sobre ella; ramas de color mostaza que envuelven un fondo azul oscuro y entre las que podemos encontrar varios objetos y unar de siluetas de personajes de la historia.

La sinopsis me llamó la atención y no dudé un segundo en cogerlo, ¡y menuda elección! ‘El libro de las cosas perdidas’ nos cuenta la historia de David, un niño de doce años que ha perdido a su adorada madre y, para colmo, su padre rehace su vida con una mujer a la que no soporta. ¿Lo peor? Pronto nacerá un hermano, y sus pocos momentos de protagonismo para su padre se habrán esfumado.

Cuando su padre conoce a su nueva pareja, deciden que lo mejor es ir a vivir a su casa, donde la nueva habitación de David estará llena de libros antiguos pero muy apetecibles. Es en lo único en lo que puede refugiarse, ya que la situación que se está viviendo en el exterior en esos momentos tampoco ayuda: la Segunda Guerra Mundial.

Con el paso de los días, David comenzará a escuchar de forma repentina unas voces que le susurran, unas voces que provienen ni más ni menos que de los libros de su habitación, aquellos que tantos años llevan acumulando polvo. A partir de ese momento, se embarcará en una aventura que no olvidará jamás, y que nos mantendrá pegados a cada una de las páginas de esta maravillosa aventura.

A primeras no sé muy bien cómo comenzar a dar una opinión más personal de este libro, pues además de ser la primera reseña que hago sobre una lectura, me pareció todo tan perfecto, tan increíblemente mágico, que no sé por dónde empezar.

El estilo de John Connolly para narrar una historia me fascina; no es la primera obra que leo de este autor, y no ha sido la única que me ha impresionado. Se trata de una historia que transcurre en un mundo mágico, desconocido, con algunos seres extraños, pero todo ello mezclado con un toque clásico y contemporáneo. Si a esto le añadimos el maravilloso ingrediente que posee, nos queda una fabulosa historia que nos hará entristecer, nos mantendrá en tensión, y nos hará disfrutar como niños. ¿Que cuál es ese ingrediente maravilloso? Nada más y nada menos que la incorporación de algunos de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm a la historia principal; sin embargo, no todo será tan bonito como lo conocemos hasta ahora, pues tendremos que tratar con una historia más cruel rodeando a los pequeños Hansel & Gretel, con una desagradable Blancanieves, y con una historia algo polémica en lo que respecta a la relación entre Caperucita Roja y el Lobo.

Fragmentos de nuestros cuentos de la infancia incorporados a una maravillosa aventura, con toques oscuros que nunca habríamos imaginado, y con una pluma sencilla y excelente. Los personajes están perfectamente llevados también. Tenemos a David, nuestro protagonista, un niño valiente y astuto que vivirá cientos de aventuras y conocerá a seres tan extraños como el misterioso Hombre Torcido, e incluso una manada de lobos que, a cada momento, intenta parecerse más a los humanos. Cada uno de los capítulos nos mantendrá atentos a cada uno de los movimientos y de las grandes aventuras que David irá viviendo mientras se completa la historia principal.

Por si fuera poco, además de la novela, encontramos en el mismo volumen una sección final en la que el autor, John Connolly, nos habla sobre sus experiencias en cuanto a la escritura del libro. Este libro, por lo que he visto, es poco conocido entre la gente, pero de verdad os digo que, si tenéis oportunidad de encontrarlo, ya sea en bibliotecas, librerías o incluso en internet, le dediquéis una lectura, porque creo que sorprenderá a más de uno, os lo aseguro.

Una historia excelente, cargada de magia y valores como el amor o la amistad. Si te gustan este tipo de historias, y además eres un enamorado de los cuentos de los hermanos Grimm, esta será una historia que no deberías perderte por nada.

¡Excelente!